Fundación Instituto Euromediterraneo del Agua

Instituto Euromediterraneo del Agua

Idioma Español English Language

Actividades y Formación

28/06/17 · CASTWATER 2nd meeting, 27 y 28 Junio 2017,Bolonia.
CASTWATER 2nd Meeting, Bolonia

La Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua ha participado en el CASTWATER 2nd Meeting que ha tenido lugar durante los días 27 y 28 de Junio en la ciudad italiana de Bolonia.

En esta reunión han participado los socios que forman parte del proyecto y se han tratado los principales aspectos relativos al proyecto, como se van desarrollando las distintas actividades y la presentación de los resultados que se van obteniendo.

15/05/17 · Presentación y constitución del grupo local de "stakeholders" del proyecto CASTWATER, Murcia, 15 de Mayo 2017.
Grupo local skateholder

El 15 de Mayo de 2017, se presentó a nivel local en la Consejeria de Agua, Agricultura, Ganaderia y Pesca de la Región de Murcia, por parte director de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, el consejero de Agricultura, Francisco Jódar; el director general del Agua, Andrés Martínez, y el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado el proyecto CASTWATER (Coastal Areas Sustainable Tourism Water Management in the Mediterranean) que se encuentra dentro del programa Interreg Med de financiación europea.

El objetivo general del proyecto es apoyar la gestión sostenible del agua en el turismo en las zonas costeras del Mediterráneo, mejorando el monitoreo y la evaluación del desempeño de sostenibilidad hídrica del sector turístico.

El proyecto acometerá diversas actividades, como recopilar casos de buenas prácticas, impartir formación sobre gestión sostenible del agua, elaborar una herramienta 'online' para evaluar el desempeño en la gestión hídrica en todo tipo de instalaciones turísticas y promocionar las empresas del sector del turismo que desarrollen un uso eficiente y responsable del agua.

Además se constituyó el grupo local de 'stakeholders', en el que se integran las universidades, representantes del sector turístico, entidades encargadas del suministro de agua y expertos, entre otros colectivos

16/12/16 · CASTWATER Kick-off Project Meeting, Grecia.

La reunión de lanzamiento del proyecto CASTWATER (Coastal Areas Sustainable Tourism Water Management in the Mediterranean) tuvo lugar en Rethymnon, Grecia, del 15 al 17 de Diciembre, con la participación de todos los socios del proyecto.

El proyecto CASTWATER se encuentra dentro del programa Interreg Med y en el se va a estudiar como promover y potenciar el turismo sostenible en zonas costeras mediterráneas con especial atención a reducir el impacto en los recursos hídricos.

La Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua es participe de este proyecto junto a otras ciudades europeas de las regiones italianas del Veneto y Emilia Romagna, Grecia (Rethymnon) y Francia (Herault), la Universidad de Patras (Grecia), instituciones dedicadas a la gestión del agua como el Water Board of Lemesos (Chipre), la Fundación InnDEA (Valencia), el Instituto of Agriculture and Tourism (Croacia), la Fundación de Desarrollo Regional y la Sustainable Energy and Water Conservation Unit de Malta.

En esta primera reunión se trataron los aspectos relativos a la estrategia a seguir, las principales actividades y resultados esperados del proyecto

28/11/16 · Presentación del libro ' Fuentes y manantiales de la Región de Murcia: un patrimonio natural por conocer y proteger'.

La presentación del libro ‘Fuentes y manantiales de la Cuenca del Segura', publicado por la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua y coordinado por el investigador Francisco López Bermúdez, en la Cámara de Comercio de la capital, ha contado con la presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, del director de la Fundación IEA, Francisco Cabezas, y del propio López Bermúdez, quien afirmó que las fuentes «tienen no solo un interés natural, sino también cultural, geológico y patrimonial».

 

17/04/15 · VII Foro Mundial del Agua. .
VII Foro Mundial del Agua Corea

La Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua ha participado en el VII Foro Mundial del Agua: "Agua para el futuro" desarrollado en Daegu y Gyeongbuk, en la República de Corea, del 12 al 17 abril 2015. En él se han reunido expertos de la comunidad internacional del agua: académicos, instituciones de investigación, empresas, redes de profesionales, gobiernos y responsables políticos, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, así como representantes de diversos sectores como agricultura, alimentación o energía.

En el Foro se ha dado máxima visibilidad internacional al sistema de gobernanza español como modelo de éxito para la gestión sostenible del agua en entornos de escasez y adaptación al cambio climático.

Las conclusiones de este Foro se centran en reclamar la centralidad que el agua debe ocupar en la agenda internacional del crecimiento con el acento puesto en cuatro áreas:

  • El establecimiento de un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) dedicado en exclusiva al agua y al saneamiento.
  • La creación de un espacio para el agua en la agenda de la adaptación al cambio climático.
  • El desarrollo de la prevención y la gestión del agua dentro de la agenda internacional de la prevención de los riesgos por desastres naturales.
  • El desarrollo de la solución pacífica de los conflictos nacidos por el uso compartido del agua a través de la cooperación transfronteriza.

Además se  ha definido una hoja de ruta que apuesta claramente por la buena gobernanza del agua como herramienta esencial para garantizar el acceso al agua segura y al saneamiento y para gestionar los riesgos de escasez, contaminación, inundaciones y sequías, etc.

16/02/15 · Jornadas Sobreexplotación de Acuíferos en la Cuenca del Segura. Evaluación y perspectivas..
jornadas libro sobreexplotación Acuíferos en la Cuenca del Segura

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, junto con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, y el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, han presentado el libro Sobreexplotación de acuíferos en la cuenca del Segura’, en el que se recoge la evolución técnica y jurídica de las aguas subterráneas.

Los resultados de este libro han sido expuestos en el marco de una jornada técnica que ha reunido a más de un centenar de personas en la Consejería de Agricultura y Agua. Este libro ha sido editado y coordinado por el Instituto Euromediterráneo del Agua y la Confederación Hidrográfica del Segura, con la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España y la Universidad de Murcia. En este libro han participado los profesores Melchor Senent y José Luis García, además de otros profesores y expertos especialistas en esta materia

 

28/11/14 · II FORO MEDITERRÁNEO DEL AGUA.
II Foro Mediterráneo del Agua

El II Foro Mediterráneo del Agua, celebrado en Murcia durante los días 25-27 de noviembre de 2014, ha reunido a más de 350 expertos vinculados al mundo del agua de todos los países mediterráneos, quienes han analizado los retos pendientes y han compartido sus conocimientos y soluciones a la hora de gestionar el agua para garantizar la “seguridad hídrica”.

Entre las personas que intervinieron, la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles ha asegurado que se trata de  “alcanzar soluciones comunes que nos permitan garantizar el agua en cantidad y en cantidad y en calidad suficiente, de un modo eficaz y sostenible, lo que es esencial para mantener la vida y para permitir el desarrollo de nuestras sociedades”.

A la ceremonia inaugural asistieron representantes de gran importancia como la directora general del Agua, Liana Ardiles, junto al presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre; la ministra delegada ante el Ministro de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente y a cargo del Agua de Marruecos Charafat Afailal; la presidenta del Instituto Mediterráneo del Agua (IME), Milagros Couchoud; el presidente honorario del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon; el secretario general adjunto del Departamento de Agua y Medio Ambiente del Secretariado de Unión para el Mediterráneo, Nacer Tahdoub; y el director ejecutivo del IME, Hachmi Kennou, entre otras personalidades.

Este Foro, que toma el relevo al celebrado en 2011 en Marruecos, permitirá a la comunidad del agua mediterránea adoptar posturas comunes de cara al VII Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Corea del Sur en abril del próximo año.

Este segundo encuentro se ha centrado en los aspectos relativos a la gobernanza del agua, gestión integrada de los recursos hídricos, saneamiento, tecnología adaptada e innovadora, adaptación al cambio climático y mejoras en materia de educación y fomento de la capacidad.

El foro ha mostrado la diversidad de situaciones en relación a la problemática de los recursos hídricos en los diferentes países de la ribera mediterránea con una preocupación compartida para mejorar las condiciones de cantidad y calidad del agua.

Durante las mesas técnicas se ha analizado la importancia de avanzar en el desarrollo de la tecnología como “aliada en el mundo del agua”, así como abordar los retos de la energía y seguridad alimentaria. Asimismo, se ha insistido en la necesidad de acceder a datos fiables para trabajar con información contrastada en la mejora de las estrategias a aplicar para el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.

13/11/14 · Se concluyen las reuniones preparatorias del Comité Local y Nacional al II Foro Mediterráneo del Agua.
Se concluyen las reuniones preparatorias del Comité Local y Nacional al II Foro Mediterráneo del Agua

El pasado 12 de noviembre de 2014 tuvo lugar la tercera y última reunión del Comité Local y Comité Nacional, reuniones previas que se han ido celebrando a la preparación del II Foro Mediterráneo del Agua que tendrá lugar los próximos días 25-27 noviembre de 2014 en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas. A estas reuniones preparatorias han asistido representantes de instituciones y empresas de la región.

22/10/14 · II Foro Mediterráneo del Agua .
II Foro Mediterráneo del Agua

El II Foro Mediterráneo del Agua pretende dar un nuevo paso para el diálogo entre todas las partes interesadas afectadas por el agua y el medio ambiente en coherencia con todas las iniciativas y los programas actualmente en ejecución y pendientes de aplicación en la región mediterránea.

Los temas de este Foro están estrechamente relacionados con los del proceso regional mediterráneo para el VII Foro Mundial del Agua:

>     Gestión eficaz del agua

>     Gestión integrada de los recursos hídricos

>     Saneamiento para todos

>     Nexo agua/ energía/ seguridad alimentaria

>     Tecnología adaptada e innovadora

>     Adaptación al cambio climático

>     Mejoras en materia de educación y fomento de la capacidad

Basado en el éxito del enfoque participativo del I Foro Mediterráneo del Agua (Marrakech 2011), se pueden organizar varias sesiones:

• Sesiones temáticas dedicadas a los temas mediterráneos (grupos de trabajo y mesas redondas);

• Stand para exhibiciones que reúna a todos los actores del agua (Ministerios, autoridades locales, profesionales, etc.) para aportar su saber y experiencia;

• El día 25 de noviembre de 2014 se dedicará a las actividades paralelas organizadas por socios nacionales y regionales.

Tenemos el placer de informarle que la página web dedicada al II Foro Mediterráneo del Agua está abierta desde ahora a las inscripciones:

 http://www.promosciences.com/ime2014/

29/05/14 · LA FUNDACIÓN IEA ASESORA AL GOBIERNO DE MALTA EN MATERIA DE RECURSOS NO CONVENCIONALES .

According to discussions with the F-IEA, Alter Aqua has invited CHS and F-IEA to the “NON CONVENTIONAL WATER RESOURCES MANAGEMENT: Thematic Consultation in the framework of the National Water Management Plan for the Maltese Islands”, 6 May 2014, Valetta, Malta.

 The National Consultation on Non Conventional Water Resources Management is a thematic consultation in the process of the development of the National Water Management Plan for the Maltese Islands and is organised in the framework of the Alter Aqua – Non Conventional Water Resources Programme in Malta, by the Ministry for Energy and Health, the Global Water Partnership – Mediterranean, and the Coca-Cola Foundation and General Soft Drinks Ltd.

 The Organisers required from the representatives of F-IEA and CHS to present, out of our wide experience on NCWR and treated waste water recycling, the  case of the Region of Murcia under Session 1: Non Conventional Water Resources Management in Spain (Session1, 11:30-13:00). The presentation allowed some time for questions and answers, and was focused on NCWRM best practices/cases applied in the Region of Murcia, measures and lessons learned, with focus on the waste water treatment reuse. The Murcia case is relevant since freshwater resources in Malta are limited and 50% of the water supply comes from desalination. Waste water treatment has not yet been  affected in the Maltese islands, but will constitute a new promising non conventional water resource, especially for agriculture. Therefore, according to the organization, sharing the experience of Murcia was an asset for the Consultation and will provide significant input to the development of the National Water Management Plan for the Maltese Islands.

21/02/14 · ¿QUÉ ES LA GOBERNANZA DEL AGUA?.
La revista ECOSOSTENIBLE, número 25, de WKE España ha publicado el artículo “Que es la Gobernanza del Agua”, del Secretario General de la Fundación IEA. Esta publicación es el resultado de un trabajo de investigación que fue presentado en la Universidad de Castilla La Mancha con motivo de un curso internacional sobre Derecho de Aguas dirigido por la profesora Alma Patricia Domínguez Alonso.

  Archivo PDF"Revista Ecosostenible_25" · PDF (2444KB)

18/09/13 · La Fundación IEA ha colaborado en la organización del curso sobre tratamiento y depuración de aguas residuales.
Curso sobre tratamiento y depuración de aguas residuales

La Fundación IEA junto con la colaboración de la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur), y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), ha organizado desde el día 9 hasta el 13 de septiembre, el curso sobre tratamiento y depuración de aguas residuales el cual está enmarcado dentro del proyecto europeo SWIM (Sustainable Water Integrated Management), que incluye como países participantes a Argelia, Egipto Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria y Túnez.

El objetivo principal de este programa es promover políticas y prácticas sostenibles en la gestión del agua entre los países participantes y en las regiones deficitarias. El curso se desarrollará hasta el próximo 20 de septiembre en España, en las ciudades de Murcia y Sevilla, y en Holanda, e incluye sesiones técnicas y visitas a infraestructuras hidráulicas.

Murcia expondrá los trabajos realizados dentro del Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, que ha permitido la construcción de más de un centenar de depuradoras en todos los municipios murcianos, la mayoría dotadas con tratamiento terciario, y la recuperación de mas de 100 hectómetros de agua destinada a los regadíos y a la regeneración de ríos y cauces.

El curso ha contado con la participación de los propios expertos de la Fundación IEA, de la Entidad de Saneamiento de la Región de Murcia (ESAMUR), del Centro de Biología y Edafología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua de Sevilla (CENTA), y de la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia (EMUASA), entre otras entidades.

  Archivo PDF"Documentación " · PDF (982KB)

20/06/13 · La Fundación IEA ha participado en el curso de verano Agua y Medio Ambiente.

La Fundación IEA ha participado en el curso de verano "Agua y Medio Ambiente", celebrado el 17 y 18 de junio en Cuenca. La Fundación IEA tuvo participación en el curso con la ponencia “Hacia una gobernanza del agua sin fronteras interiores”, en la que se expuso la situación actual de la gobernanza del agua en España con ejemplos y casos prácticos.

El curso analizó cuestiones relacionadas con el agua y la protección del medio ambiente y asistieron estudiantes universitarios, técnicos y profesionales del sector, así como miembros de sindicatos y asociaciones agrarias, ecologistas, vecinales, etc.

El curso ofreció una visión pluridisciplinar sobre los retos actuales de la gestión del agua; el alcance de las últimas novedades registradas en el Derecho de Aguas además de contribuir a la difusión de información ambiental y favorecer la participación ciudadana en la toma de decisiones relativas al agua.

03/06/13 · La Fundación IEA ha participado en el lanzamiento del Proyecto Gobernanza y Financiación para el Sector Hídrico Mediterráneo 2013.
La Fundación IEA ha participado en el lanzamiento del Proyecto ?Gobernanza y Financiación para el Sector Hídrico Mediterráneo 2013?_UpM

La Fundación IEA ha participado en Barcelona, durante los días 28 y 29 de mayo, en el lanzamiento del Proyecto “Gobernanza y Financiación para el Sector Hídrico Mediterráneo 2013” promovido por la Unión por el Mediterráneo (UpM), en colaboración con el Global Water Partnership, dicho proyecto fue presentado en la Conferencia Regional sobre Gobernanza y Financiación.

Más de un centenar de participantes procedentes de 22 países de todo el Mediterráneo, asistieron al lanzamiento, incluyendo ministros, funcionarios de alto nivel del gobierno, las organizaciones intergubernamentales y las organizaciones no gubernamentales, así como las partes interesadas de los servicios públicos de agua, sector privado, la comunidad de donantes y las instituciones académicas.

  Archivo PDF"Proyecto y Agenda" · PDF (593KB)

01/04/13 · La Fundación IEA ha participado en la reunión de lanzamiento del proyecto de Gobernanza del Agua de la OECD.
La Fundación IEA ha participado en la reunión de lanzamiento del proyecto de Gobernanza del Agua de la OECD.

La Fundación IEA junto con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha participado en la reunión de lanzamiento del proyecto de Gobernanza del Agua de la OECD, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, celebrada en Paris durante los días 27 y 28 de marzo de 2013.

El evento reunió a 75 grupos de interés, de los gobiernos nacionales, las autoridades locales,  regionales,  cuenca, sector privado, organizaciones no gubernamentales (públicas y privadas), proveedores de servicios, reguladores, las organizaciones internacionales, los organismos donantes, instituciones académicas, así como expertos independientes. En total, estuvieron representados 25 países de Asia, América del Norte, América Latina, África y Europa.

  Archivo PDF"Iniciativa y Agenda" · PDF (258KB)

10/02/13 · La Fundación IEA ha participado en los actos conmemorativos del 30 aniversario del IME.
30 Aniversario IME

El Instituto Mediterráneo del Agua (IME) en régimen de partenariado con la Fundación IEA, el Club Español de la Energía y el Observatorio Mediterráneo de la Energía (OME), ha desarrollado un programa de actividades para conmemorar el 30 aniversario de la creación del IME. El programa de actos ha contado con dos sesiones, una conferencia regional sobre Gobernanza del Agua y otra sobre Recursos No convencionales y Energía. Esta segunda sesión temática ha sido coordinada por la Fundación IEA y ha contado con la participación de Joaquín Griñán, Director General del Agua en la Región de Murcia, que ha desarrollado una ponencia sobre Agua y energía: plan General de Saneamiento y Depuración de Murcia. El acto ha contado con más de 100 asistentes de toda la cuenca mediterránea incluyendo organizaciones como el Observatorio Mediterráneo de la energía de Francia, la Agencia del Agua Ródano-Mediterráneo-Córcega en Francia, Empresa de aguas residuales de Egipto, la Oficina Nacional de Suministro de Electricidad y Agua de Marruecos, Agua Argelino, AGBAR, SONEDE de Túnez, entre otros.

  Archivo PDF"Programa y Notas introductorias" · PDF (5557KB)

13/12/12 · Seminario recursos hídricos no convencionales y energía.
Seminario recursos hídricos no convencionales y energía

La Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua ha organizado el Seminario "Recursos hídricos no convencionales y energía" en colaboración con el Instituto Mediterráneo del Agua (IME), Asociación Tecnológica para el Tratamiento del Agua (ATTA), ARLEM (Comité de las Regiones), Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

22/11/12 · Convenio de colaboración entre la Fundación IEA y la Confederación Hidrográfica del Segura.
El director general de la Fundación IEA, Francisco Cabezas, y el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, tras la firma del convenio

La Fundación IEA y la La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han suscrito un convenio marco de colaboración en materia de actividades de investigación, estudio, formación y divulgación dentro del ámbito general del agua y los recursos hídricos en la demarcación del río Segura.

El acuerdo contempla, entre otros fines, la elaboración de actividades relacionadas con el proceso de planificación hidrológica de la cuenca del Segura y el desarrollo de cursos de formación en torno a los diversos aspectos del agua, dirigidos a distintos sectores sociales.

Asimismo, prevé la realización conjunta de proyectos de investigación en áreas de interés común, el asesoramiento mutuo y el intercambio de información y documentación entre ambas instituciones.

24/10/12 · La reutilización de aguas residuales devuelve la vida al Río Segura de España.
La reutilización de aguas residuales devuelve la vida al Río Segura de España

El Río Segura (sureste de España) sufrió una grave degradación debido a las sequías, la excesiva extracción de sus aguas para riego, y el vertido de aguas residuales industriales y domésticas no tratadas. En un asombroso cambio de rumbo para el río de diez años, se puso en marcha un Plan para tratar todas las aguas residuales y reutilizarlas para el riego, permitiendo que el río se haya recuperado y convertido en un hábitat de gran valor ecológico.

Artículo de la revista Water21 (Agosto de 2012)-International Water Association (IWA)

  Archivo PDF"Reutilización del agua" · PDF (1581KB)

24/07/12 · El Foro presenta su Marco Mundial del Agua.
The Forum presents its Global Water Framework

El 6 Foro Mundial del Agua presenta el documento “EL MARCO MUNDIAL DEL AGUA”.

El presente informe recoge todos los resultados del Foro. Puedes encontrarlo en la web: www.worldwaterforum6.org  o utilizando directamente el siguiente enlace:

http://www.worldwaterforum6.org/en/documentation/publications/

El Comité Internacional del Foro

02/07/12 · Participación de la Fundación IEA en los actos de clausura del Proyecto SWAM.
Actos de la Clausura del Proyecto SWAM

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, en colaboración, con La Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, la Federación de Empresarios del Metal (Fremm), el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente y la Universidad de Murcia, ha organizado un programa de actos durante los días 26, 27 y 28 de junio, con motivo de la clausura del Proyecto SWAM  celebrado en las instalaciones de la Fremm.

Entre los eventos organizados destaca el I Salón del Agua del Mediterráneo, donde se han reunido una veintena de empresas líderes en materia de riego, filtrado y depuración, bombeo y aforo de aguas subterráneas, análisis y tratamiento, desalinización o desarrollos tecnológicos para la agricultura y la gestión del agua, mostrando sus últimas novedades e innovaciones. Durante esos días, se han llevado a cabo encuentros empresariales para favorecer nuevas oportunidades de negocio entre empresas y grupos de investigación.

Investigadores de los tres países socios en el proyecto SWAM (España, Grecia e Israel) mostraron a socios y empresarios los últimos resultados obtenidos en tecnologías de agu, con el objetivo de establecer futuras colaboraciones de proyectos, así como la puesta en el mercado de dichas innovaciones y patentes.

  Archivo PDF"Programa actos clausura SWAM" · PDF (711KB)

25/06/12 · Seminario "Problemas actuales del Derecho y la Gestión del Agua en España: unidad de cuenca y planificación".
Seminario sobre Problemas actuales del Derecho y la Gestión del Agua en España: unidad de cuenca y planificación

La Fundación IEA ha participado en la organización del seminario "Problemas actuales del Derecho y la Gestión del Agua en España: unidad de cuenca y planificación" celebrado en la Universidad de la Rioja los días 21 y 22 de Junio.

En este seminario se ha analizado la situación actual en la que se encuentra en Derecho de Aguas en España, habíendose destacado la insuficiencia de la regulación actual para afrontar los problemas reales, especialmente la sequía y la escasez. También se ha puesto de manifiesto la insatisfactoria situación del régimen de concesiones en lo que se refiere a las aguas subterráneas. Por parte de la Fundación IEA intervino el Director con una ponencia titulada "Reserva de planificación hidrológica y sus excepciones. Objetivos de la planificación (satisfacción demandas, objetivos calidad). Sistemas de explotación. El Plan Hidrológico Nacional", en la que se abordaron los aspectos principales de la planificación de los recursos hídricos.

  Archivo PDF"Documentación" · PDF (5476KB)

07/05/12 · La Fundación IEA ha participado en el I Congreso Mediterranean Know How.
I Congreso Mediterranean Know How

El pasado 3 de mayo la Fundación IEA participó en el I Congreso Mediterranean Know How durante la tercera semana denominada “Mediterráneo Sostenible”, organizado por el Campus Mare Nostrum.

La Fundación IEA, contribuyó con la ponencia "Presentación del Foro Académico Euromediterráneo sobre uso sostenible del agua en regiones de clima semiárido". Dicha conferencia se engloba dentro del programa recursos hídricos (se adjunta programa).

Este Foro se presenta con el fin de discutir, identificar y evaluar los desafíos y las actuaciones necesarias en el ámbito de la gestión del agua y la sostenibilidad, así como la organización asociadas a la docencia, a la investigación y la transferencia en este ámbito.

20/03/12 · Participación de la Fundación IEA en la VI edición del Foro Mundial del Agua.
VI Foro Mundial del Agua

La Fundación IEA ha participado en el VI Foro Mundial del Agua celebrado en Marsella durante los días 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de marzo, habiendo tenido responsabilidad en la redacción de los documentos de trabajo Desalación de Aguas, Reutilización de Aguas y Gobernanza del Agua.

Este Foro reunió, a escala internacional, a gobiernos, entidades territoriales, sector privado y agentes de la sociedad civil. En esta edición participaron representantes de unos 180 países.

  Archivo PDF"Documentos de trabajo" · PDF (1908KB)

08/03/12 · La Fundación IEA ha acogido la sesión de trabajo Network Meeting & 5th Inter-cluster round-table meeting-Murcia .
6th SWAM 6th Networking Meeting and 5th Inter-cluster

La Fundación IEA ha acogido en Murcia la reunión de trabajo Network Meeting & 5th Inter-cluster round-table meeting, han intervenido los representantes de los países participantes en el Proyecto España, Israel y Grecia.

Por parte de la Fundación IEA se realizó una presentación del Instituto, describiendo los principales proyectos de investigación en los que se está trabajando, y las características fundamentales del problema del agua en la Región de Murcia, con vistas a que las organizaciones presentes en el Proyecto SWAM dispongan de toda la información necesaria para el desarrollo de nuevas iniciativas de colaboración internacional.

  Archivo PDF"Sesión de trabajo SWAM" · PDF (313KB)

24/02/12 · Master Oficial en Ingeniería del Agua y del Terreno. Escuela de Ingeniería Técnica Civil. Universidad Politécnica de Cartagena. Módulo DERECHO DE AGUAS.
 Master Oficial en Ingeniería del Agua y del Terreno. Escuela de Ingeniería Técnica Civil. Universidad Politécnica de Cartagena. Módulo DERECHO DE AGUAS 2012

Durante los días 24 y 25 de febrero, 1, 2 y 3 de marzo tiene lugar la cuarta edición del Máster en Ingeniería del Agua y del Terreno organizado por la Escuela de Ingeniería Técnica Civil de la Universidad Politécnica de Cartagena en colaboración con la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua. La Fundación se hace cargo del módulo de Derecho de Aguas tanto en lo que se refiere al profesorado como la dirección académica y los contenidos. El módulo está siendo seguido por un nutrido grupo de expertos, 20 alumnos, todos ellos formados en Ingeniería y Ciencias ambientales. La asignatura la imparte el siguiente profesorado: Francisco Cabezas Calvo-Rubio, Juan Cánovas Cuenca, María Giménez Casalduero, Mª Isabel López Aragón, Antonio Martínez Nieto, Teresa Mª Navarro Caballero y Germán Valencia.

21/02/12 · Technical Workshop on Regional / Sub-regional Water Projects.
Technical Workshop on Regional/sub-regional Water Projects

La Unión por el Mediterráneo (UpM), en colaboración, con la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua y la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, reunió en Murcia durante tres días (21 a 23 de febrero) a más de veinte expertos en materia de gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos provenientes de nueve países de la ribera mediterránea, con los que se sucedieron reuniones de trabajo en las que se pudieron intercambiar experiencias y conocimientos en la materia, a fin de alcanzar soluciones al problema de la escasez del agua.

Asimismo, se aprovechó el encuentro para realizar visitas de campo donde los participantes conocieron de primera mano el modelo murciano de gestión de los recursos hídricos (depuración, reutilización y sistema de regadíos), que fue alabado por todos, especialmente por Rafiq Husseini, Secretario General adjunto y responsable de Agua de la UpM, quien destacó que el nuestro es un ejemplo de aprovechamiento y buen uso del agua a seguir en las zonas semiáridas europeas y demás países de la cuenca mediterránea que sufren el mismo problema.

21/12/11 · I Foro Mediterráneo del Agua.
I Foro Mediterráneo del Agua en Marrakech

El I Foro Mediterráneo del Agua se ha celebrado durante los días 19 y 20 de diciembre en Marrakech (Marruecos).

El director de la Fundación IEA, Francisco Cabezas, ha participado en el Foro junto con el presidente del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon; la presidenta del Instituto Mediterráneo del Agua, Milagros Couchoud; el presidente de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca, Antonio Guerreiro de Brito y el presidente de la comunidad murciana y vicepresidente primero del Comité de las Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel.

Asimismo, intervienen el secretario general de Medio Ambiente y Agua de la Unión por el Mediterráneo, Rafiq Husseini; el comisionado francés para el VI Foro Mundial del Agua, André Flajolet; el director de la Agencia Francesa para el Desarrollo, Rémi Genevey y el secretario de Estado de Agua y Medio Ambiente del Reino de Marruecos, Abdelkbir Zahoud, además de representantes políticos y expertos de instituciones dedicadas a la investigación de los recursos hídricos de más de 10 países de la cuenca Mediterránea de Europa, del Norte de África y de Oriente Próximo.

El objetivo de este primer Foro Mediterráneo del Agua es, abordar los principales desafíos ligados a la problemática del agua en las regiones del Mediterráneo con el fin de elaborar una estrategia común que trasladarán el próximo año al Foro Mundial del Agua de Marsella.

15/12/11 · Presentación del proyecto Modelación Hidrológica en Zonas Semiáridas.
Presentación del proyecto Modelación Hidrológica en Zonas Semiáridas

Durante los días 12, 13 y 14 de diciembre se han celebrado las jornadas técnicas para la presentación del proyecto Modelación Hidrológica en Zonas Semiáridas.

En dichas jornadas han participado 60 investigadores del campo de la ingeniería, la economía, las nuevas tecnologías, la geología y la ecología.

Este proyecto ha sido coordinado por la Fundación IEA conjuntamente con las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, e impulsado por la Dirección General de Universidades y Política Científica.

El proyecto se enmarca dentro del Plan Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación y comparte sus principios, como son, alineación con otras iniciativas y planes nacionales e internacionales; cooperación entre distintos centros de investigación y la Administración; internacionalización; focalización, al haberse priorizado un área tan importante para la Región como los recursos hídricos, y, finalmente, la innovación social, porque los resultados van a contribuir a solucionar un problema recurrente.

04/11/11 · Lanzamiento del Foro Académico Euromediterráneo sobre uso sostenible del agua en regiones de clima semiárido.
Lanzamiento del Foro de cooperación sobre el uso sostenible del agua en regiones con clima semiárido

La Fundación IEA junto con el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum 37/38 y la Universidad Euromediterránea, ha participado en el lanzamiento de un Foro Académico Euromediterráneo sobre uso sostenible del agua en regiones de clima semiárido.

Esta iniciativa académica tuvo lugar el pasado viernes 4 de noviembre a la que se unieron diversas instituciones académicas  tales como Campus Mare Nostrum (Universidad de Murcia y Politécnica de Cartagena), Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Mediterráneo del Agua (Marsella, Francia), Universidad Euromediterránea (Emuni), University of Haifa (Israel), Aristotle University of Thessaloniki (Grecia), Moulay Isamil University of Meknes (Marruecos) y Hacettepe University (Turquía).

El lanzamiento de este Foro se presenta con el fin de discutir, identificar y evaluar los desafíos y las actuaciones necesarias en el ámbito de la gestión del agua y la sostenibilidad, así como la organización asociadas a la docencia, a la investigación y la transferencia en este ámbito.

07/07/11 · Nace la Red Mediterránea de Investigación para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos.
Red Mediterránea de Investigación para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos

La Fundación IEA ha participado en la creación de la Red Mediterránea de Investigación para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos (REDAQUA).

La sesión constitutiva tuvo lugar el pasado 6 de julio en la sede de AIDICO, el Instituto Tecnológico de la Construcción en Paterna. Se trata de la primera red científico-tecnológica especializada en el Agua, integrada por Universidades y Centros de la cuenca mediterránea.

Esta red está integrada por centros especializados en el agua pertenecientes a la Universidad de Valencia (SEHUMED), UPV (IIAMA, ITA), Universidad de Alicante (IUACA), Universidad Jaume I de Castellón (IUPA) así como la Universidad Autónoma de Barcelona, Almería y la Fundación IEA, en cuyo patronato está la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Con esta iniciativa se pretende poner en común los avances para una mejor gestión del agua en cuanto a su reutilización, cumplimiento de la Directiva marco así como la adaptabilidad al cambio climático. De esta forma se aunarán las sinergias aprovechando así los conocimientos científicos y técnicos.

20/04/11 · Seminario de lanzamiento del I Foro Mediterráneo del Agua.
Seminario de Laanzamiento del I Foro Mediterráneo del Agua

El Foro Mediterráneo del Agua une a los países de la ribera Mediterránea ante la escasez de agua con una estrategia común que llevarán a la cumbre mundial de Marsella.

Los países de la ribera Norte y Sur Mediterránea han definido durante dos días en Murcia la estrategia común ante la escasez de agua que trasladarán al I Foro Mediterráneo del Agua que tendrá lugar en noviembre en Marrakech, y que será la antesala del VI Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Marsella.

En este encuentro internacional han participado expertos en la gestión del agua y representantes de los gobiernos de Egipto, Túnez, Jordania, Grecia, Italia, Francia y Marruecos, así como las instituciones del Banco Mundial del Agua y el Consejo Mundial del Agua, y otras organizaciones y redes implicadas en el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos.

15/04/11 · La Fundación IEA colabora con la Unión para el Mediterráneo.
La Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua colabora con la Unión por el Mediterráneo

El pasado 14 de abril la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua recibió al secretario general adjunto y responsable de Agua de Unión para el Mediterráneo (UpM), Rafiq Husseini, para tratar las propuestas sobre gestión local del agua en el Mediterráneo.

Rafiq Husseini es uno de los organizadores tanto del Foro Mediterráneo del Agua, que tendrá lugar a finales de año en Marrakech (Marruecos), como el Foro Mundial del Agua que se celebrará en 2012 en Marsella (Francia). Este responsable, elogió el trabajo que se realiza en la Región de Murcia para el aprovechamiento de los recursos hídricos y aseguró que numerosas regiones mediterráneas que también sufren el problema de la escasez de agua están interesadas en exportar el modelo de Murcia.

27/02/11 · Master Oficial en Ingeniería del Agua y del Terreno. Escuela de Ingeniería Técnica Civil. Universidad Politécnica de Cartagena. Módulo DERECHO DE AGUAS.
Programa Oficial de Postgrado Ingeniería del Agua y del Terreno. Módulo DERECHO DE AGUAS (Fundación IEA)

Durante los días 10, 11, 12, 24, 25 y 26 de febrero ha tenido lugar la tercera edición del Master en Ingeniería del Agua y del Terreno organizado por la Escuela de Ingeniería Técnica Civil de la Universidad Politécnica de Cartagena en colaboración con la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua. La Fundación se hizo cargo del módulo de Derecho de Aguas tanto en lo que se refiere al profesorado como la dirección académica y los contenidos. El módulo fue seguido por un nutrido grupo de expertos, 20 alumnos, todos ellos formados en Ingeniería y Ciencias ambientales. La asignatura fue impartida por el siguiente profesorado: Antonio Martínez Nieto, Carmen Pastor, Francisco Cabezas Calvo-Rubio, Teresa Mª Navarro Caballero, Juan Cánovas y Andrés Molina Giménez.

25/02/11 · Reunión de Patronato de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua .
Reunión de Patronato de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua El Patronato de la Fundación IEA ha celebrado su sesión ordinaria el jueves 24 de febrero de 2011. La sesión fue presidida por Ramón Luis Valcárcel Siso y Francisco Camps Ortiz. Durante la reunión se aprobaron las cuentas de la Fundación, el plan de actividades para 2011 y la reorganización del Patronato. Se han incorporado como nuevos patronos D. Salvador Marín Hernández, Consejero de Universidades, Empresa e Investigación, D. Juan Gabriel Cotino Ferrer, Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, D. Félix Faura Mateu, Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena. Asimismo se nombró Patrono de Honor al Prof. Dr. Joseph Mifsud, Presidente de la Universidad Euromediterránea (EMUNI University). La sesión del Patronato fue clausurada por los Presidentes de Honor que agradecieron a la Fundación el trabajo realizado.

29/11/10 · Curso de Especialización GESTIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS HÍDRICOS. Derecho de Aguas y Medio Ambiente .
Clausura IV Curso sobre RÉGIMEN JURÍDICO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

El pasado viernes 26 de noviembre terminó el II curso de especialización en Gestión Sostenible de Recursos Hídricos, que organizó la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua.

Con una duración de 20 horas lectivas, el curso se impartió de lunes 22 a viernes 26 de noviembre, en la sede de la Fundación IEA.

El curso fue impartido por un total de quince profesores de distintas universidades y centros de investigación, así como por responsables de administración y planinficación hidrológica.

Este curso ha tenido una gran demanda de asistentes ya que se inscribieron 80 alumnos de toda la Región de Murcia y algunas provincias limítrofes.

El curso se desarrolló en ponencias en las que se analizaron la administración del agua, el régimen sancionador, las comunidades de regantes, la gestión del dominio público hidráulico, depuración y reutilización, aguas subterráneas, planes hidrológicos, protección ambiental y trasvases de agua entre cuencas.

08/11/10 · Semana de la Ciencia y Tecnología- 4 al 7 de noviembre.
Stand Semana de la Ciencia y Tecnología

La SECYT alcanza su X edición organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia y cuenta con la colaboración de universidades, centros de investigación, hospitales, academias, centros educativos, centros tecnológicos, asociaciones empresariales, centros dedicados a la ciencia recreativa, compañías de teatro…y así hasta un total de 60 instituciones nacionales e internacionales y más de 400 personas que hacen posible la SECYT. Desarrollando todos sus mejores habilidades para que los visitantes puedan interactuar en las distintas estancias, asistir al teatro, disfrutar con los shows y asombrarse con los fenómenos inesperados que tienen lugar en estos días.

La Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua compartió Stand con la Dirección General de Universidades y Política Científica mostrando al público las diferentes publicaciones tanto técnicas como científicas cuyo objetivo principal está vinculado con los problemas relacionados con la escasez de agua. Por otro lado, se presentó el proyecto sobre la Plataforma de Investigación de Recursos Hídricos en Zonas de Escasez mediante un folleto explicativo sobre el tema.

15/10/10 · Takashi Asano, Profesor de la Universidad de California, visita La Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua.
El Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el Director de la Fundación IEA, Francisco Cabezas, junto con el profesor de la Universidad de California, Takashi Asano

La Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua y la Consejería de Agricultura y Agua, invitan a Takashi Asano, Profesor de la Universidad de California y Premio Estocolmo de Agua 2001.

Este experto mundial en tratamiento del agua, habló de los posibles sistemas de obtención de este recurso y recordó que el estado de California, que cuenta con una escasez hídrica y características climatológicas similares a las de Murcia, disfruta de cuatro trasvases para abastecer a las ciudades del sur que es donde se concentra la mayor parte de la población.

En su tercera visita a la Región de Murcia destacó la gran evolución experimentada por los sistemas de saneamiento de nuestra Región, cuyos resultados pudo comprobar en diversas visitas realizadas a depuradoras dotadas de tratamiento terciario, centros de investigación, invernaderos y fincas experimentales.

24/06/10 · CONFERENCIA "HACIA LA SOSTENIBILIDAD HÍDRICA EN ESPAÑA". Gestión integrada de recursos hídricos.
Inauguración de la Conferencia sobre la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos

Más de 200 expertos se han congregado en Murcia para debatir los problemas actuales del agua en unas jornadas (22 y 23 junio 2010) organizadas por el ISR (Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos) y la Fundación IEA (Instituto Euromediterráneo del Agua).

El lema de las jornadas ha sido “Hacia la Sostenibilidad Hídrica de España” y ha contado con la participación de 35 ponentes procedentes de la Administración Hidráulica estatal y regional, así como del ámbito académico y profesional.

Entre las principales conclusiones de este seminario destacan la utilidad del modelo de la gestión integrada de los recursos hídricos como herramienta para afrontar los problemas del agua de modo que se optimice el uso del recurso en relación con la economía y el medio ambiente y se evite la dispersión competencial con arreglo a criterios políticos ajenos a la realidad física de las demarcaciones hidrográficas.

Con respecto al uso del agua en las zonas de escasez y sequía en el levante y sureste de España se ha destacado la alta eficiencia de uso alcanzada, sin que haya apenas margen para mejorar en estas prácticas, así como la alta rentabilidad de la agricultura (no subvencionada y altamente tecnificada) y su contribución a la creación empleo y valor económico.

Las aguas subterráneas y su tendencia de explotación insostenible desde hace 50 años ha sido una de las claves fundamentales del encuentro, destacándose la necesidad de buscar una solución de suministro estable de agua para evitar el deterioro progresivo y continuado de los acuíferos, lo que representa uno de los mayores problemas medioambientales en la actualidad.

La desalación también ha sido analizada en sus aspectos económicos y ambientales, con la conclusión de la importante utilidad de este recurso alternativo para diversos usos domésticos e industriales pero arrojando serias dudas sobre su uso sostenible para la agricultura en función del coste energético y ambiental.

Finalmente se analizó con detalle el papel de la Directiva Marco del Agua como referencia para la legislación y la política del agua en la Unión Europea habiéndose alcanzado la conclusión de que se trata de un instrumento normativo muy valioso pero insuficiente, al centrarse de forma exclusiva en el deterioro ambiental de las masas de agua y los ecosistemas acuáticos. En consecuencia, se trata de una Directiva necesitada de una reforma y ampliación que contemple de forma integrada los problemas cuantitativos como la escasez, sequía o efectos del cambio climático y de esta manera pueda servir como verdadero marco para la acción política y la elaboración de normas y planes en toda la Unión Europea.

Respecto al cambio climático se puso de manifiesto la incertidumbre existente y la necesidad, pese a ello, de adoptar medidas de adaptación a todos los niveles. En concreto, se sugirió la necesidad de adoptar escenarios de corto plazo que puedan ser eficaces para la toma de decisiones políticas para un futuro inmediato.

22/03/10 · Día Mundial del Agua.
Presentación de un Número Especial Monográfico del Diario La Ley sobre Derecho de Aguas, editado con motivo del Día Mundial del Agua (D. Antonio Cerdá, Dª. Rosalina Díaz y D. Francisco Cabezas)

La Fundación IEA coordina los contenidos de un Número Especial Monográfico del Diario “La Ley” sobre Derecho de Aguas, editado con motivo del Día Mundial del Agua.

En el acto de presentación de este Número Especial también se suscribió un Convenio de Colaboración entre la Fundación IEA y la Fundación Wolters Kluwer España para realizar conjuntamente futuras actuaciones en materia de Derecho de Aguas.

24/02/10 · Convenio de colaboración entre la Fundación IEA y el IME para el desarrollo de acciones conjuntas en materia de recursos hídricos.
Visita de Mr. Hachmi Kannou, Gobernador del Consejo Mundial del Agua (WWC) a la Fundación IEA

En acto presidido por el Excmo. Sr. Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, La Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua (Fundación IEA) y el Instituto Mediterráneo del Agua (IME), con sede en Marsella (Francia), han firmado el 23 de febrero de 2010 un convenio marco de colaboración, en virtud del cual, ambas entidades desarrollarán acciones de colaboración en aras de la investigación en materia de gestión de recursos hídricos. 

El IME, dedicado al desarrollo de la cooperación entre colectivos locales y profesionales del agua en la región del Mediterráneo, exportará la experiencia y la tecnología empleada en la Comunidad Autónoma de Murcia para gestionar y aprovechar este recurso natural, proponiéndola como modelo a seguir en otros países de la ribera mediterránea. Así lo reconoció Hachmi Kannou, Presidente del IME, cuando aludía al objetivo del Convenio adoptado, recordando que la Región de Murcia "estaba muy poco desarrollada hace 30 años" y que el desarrollo actual "demuestra que el modelo de la Comunidad Autónoma es un modelo que se puede exportar y servir a países del sur y el este mediterráneo, no sólo en aspectos técnicos, sino también en lo que tiene que ver con el impacto ambiental". Asimismo, apuntó que "la depuración y reutilización del agua, el ahorro y la optimización de la tecnología puesta en marcha en la Comunidad de Murcia puede ser muy útil en países del Mediterráneo".

Igualmente, el Sr. Kannou, destacó la importancia de los trasvases y, aunque indicó que actualmente esta cuestión es más política que técnica, afirmó que sería comprensible que se produjeran trasvases al levante desde otras cuencas. Esta idea quedó reafirmada al ver el Campo de Cartagena y comprobar los efectos del Trasvase Tajo-Segura, por lo que el Sr. Kannou, afirmó que esta Región es un modelo que se podría transferir al sur y este del Mediterráneo.

El Consejero de Agricultura y Agua destacó que el convenio, con el que se abre una nueva línea de cooperación, servirá para "formalizar y definir" actuaciones específicas para la realización de actividades de investigación y asesoramiento sobre los problemas referidos a la gestión del agua en las zonas deficitarias del Mediterráneo, estableciendo las bases para el desarrollo conjunto de actividades de distinto formato como proyectos europeos, estudio, formación y divulgación, y asesoramiento común y de interés para ambas partes en todos los aspectos relativos al uso eficiente del agua y los recursos.

Además recordó la gran experiencia de la Región de Murcia en el aprovechamiento y ahorro del agua y destacó su modelo de gestión integral de la misma, augurando que el mismo acabará siendo exportado a otras regiones. También remarcó que los sistemas de depuración de la Región alcanzan niveles muy superiores a los que exige la normativa europea, habiendo ello permitido sanear el río Segura -en palabras del Consejero- hoy el menos contaminado de los ríos de España, a pesar de su escaso caudal.

Por último el Consejero hizo alusión a la modernización de regadíos, indicando que  en la Región de Murcia se alcanza el 85 por ciento de la superficie regable y que, con un sistema de riego por goteo y centralizado a través de ordenador e incluso por teléfono móvil, esta gestión permite que con el 3,4% del agua de España exportemos el 20% de las frutas y hortalizas.

El Director de la Fundación IEA, Francisco Cabezas, resaltó que la Región de Murcia es un laboratorio para experimentar con problemas relacionados con la escasez de agua, tanto desde el punto de vista de la calidad como de la cantidad de este recurso natural, puesto que la Comunidad es una antología de inconvenientes que tienen que ver con inundaciones, sequías, contaminación de aguas residuales y aguas subterráneas, pudiendo los resultados alcanzados con el convenio ser compartidos con países que padezcan el mismo problema de escasez.

11/11/09 · Presentación del libro EL MAR MENOR. ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Presentación Libro Mar Menor

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el Director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, presentaron el pasado 11 de noviembre el libro Mar Menor. Estado actual del conocimiento científico, editado a través de la Fundación Cluster y con la coordinación del Instituto Euromediterráneo del Agua.

Dicha publicación es es resultado de las aportaciones realizadas por investigadores y científicos de la Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, CEBAS-CSIC, Centro Oceanográfico de Murcia, Instituto Geológico y Minero de España, IMIDA, IEA y Consejería de Agricultura y Agua.

El Instituto Euromediterráneo del Agua ha sido el encargado de recopilar y elaborar un documento sistemático integrador de todas las aportaciones científicas y técnicas realizadas, que tienen un carácter multidisciplinar.

17/09/09 · Cursos de Especialización.
Cursos de Especialización

Lugar de celebración: sede Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua

Modelación de Ríos con HEC-RAS y GeoRAS: Régimen permanente ID (24 horas)

28 al 30 de octubre de 2009

Cálculo de Caudales de Avenida con HEC-HMS y GeoHMS (24 horas)

25 al 27 de noviembre de 2009

Organiza:

Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua

Instituto Universitario del Agua y del Medio Ambiente (INUAMA). Universidad de Murcia

Colabora:

Dpto. de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica, Universidad de Granada

12/06/09 · Los orígenes y puesta en marcha del Trasvase Tajo-Segura. Una crónica personal.
Presentación Libro

El  jueves 11 de junio el Director de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, presentó en el Aula de Cultura de Cajamurcia, el libro denominado "Los orígenes y puesta en marcha del Trasvase Tajo-Segura. Una crónica personal", del autor Antonio Pérez Crespo.

El autor ha escrito este libro desde la plena madurez y su experiencia, testigo excepcional de la época contada. Además del texto expositivo, completa el libro una colección bibliográfica de gran interés, que incluye el catálogo y datación de numerosos artículos de prensa sobre el agua publicados por el autor a lo largo de más de veinte años.

04/06/09 · Jornadas sobre LA REUTILIZACIÓN DE LAS AGUAS REGENERADAS. CUESTIONES ACTUALES Y RETOS DE FUTURO.
Jornadas sobre La Reutilización de Aguas Regeneradas. Cuestiones Actuales y retos de futuro

Más de 200 profesionales, expertos y usuarios de la depuración de aguas venidos de toda España, participaron en Murcia en unas jornadas sobre reutilización de aguas regeneradas celebradas los días 1 y 2 de junio. Las jornadas tuvieron por objeto analizar y encontrar respuestas a las múltiples cuestiones y problemas que plantea la reciente normativa sobre reutilización.

El extraordinario plantel de expertos nacionales e internacionales que desarrollaron las ponencias está integrado por Catedráticos de las Universidades de Londres, Leeds, Murcia, Oviedo, Barcelona y Jaime I. También intervinieron destacados miembros del Ministerio de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Segura, Comunidades Autónomas de Murcia y Valencia, y Entidades de Saneamiento y Depuración.

En las jornadas se estudiaron las condiciones técnicas y los criterios de calidad para desarrollar la actividad de reutilización, así como cada uno de los usos a que se pueden destinar las aguas regeneradas.

También se abordó el estudio de los títulos jurídicos necesarios para desarrollar la actividad de reutilización de aguas, el impacto que se produce en el medio ambiente, la cesión de los derechos, así como el control que la Administración hídrica ha de realizar sobre la actividad de reutilización.

La escasez de recursos hídricos en que se encuentra inmersa buena parte del territorio nacional convierte a la reutilización en una técnica que adquiere notable relevancia por permitir un uso múltiple y coordinado del agua y por representar un procedimiento que, aún de forma no convencional, permite el incremento de los recursos disponibles.

Las Jornadas fueron organizadas por la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua. El lugar de celebración fue el Salón de Actos del Archivo General de la Región de Murcia.

03/05/09 · Seminario Profesional GESTIÓN ECONÓMICA DE FUNDACIONES.
Seminario Profesional GESTIÓN ECONÓMICA DE FUNDACIONES.

Los días 27 y 28 de abril, se llevó a cabo el Seminario Profesional GESTIÓN ECONÓMICA DE FUNDACIONES en la sede de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua donde se analizaron los temas clave para gestionar eficazmente este tipo de entidades.

Los ponentes fueron inspectores de Hacienda, catedráticos y profesores de las Universidades de Oviedo, Alicante, Valladolid y Madrid, y otros expertos, que desarrollaron ponencias sobre las cuestiones que más preocupan en la actualidad a las Fundaciones.

Uno de los principales aspectos del programa fue la formulación de las cuentas anuales, pero también fueron objeto de estudio la justificación de las subvenciones, la manera correcta de aplicar los fondos públicos y adjudicar contratos, y, en definitiva, cómo administrar el patrimonio de las Fundaciones para alcanzar los fines de interés público que justifican la existencia de estas organizaciones.

Este seminario fue organizado por la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua bajo la coordinación del Secretario, Antonio Martínez Nieto.

02/04/09 · Jornada Científica El ESTADO DE LA CIENCIA EN EL MAR MENOR.
Jornada Científica Mar Menor

La Fundación Cluster, por iniciativa de la Consejería de Agricultura y Agua de la  Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, promovió una Jornada Científica con el objetivo de conocer el estado actual del conocimiento científico sobre el Mar Menor.

La coordinación de dicha Jornada se ha encomendado a la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, encargada de elaborar un documento de estado del arte, que será el resultado de la integración y sistematización de las aportaciones de todos los participantes.

La primera sesión de la Jornada Científica sobre el Mar Menor se celebró el pasado miércoles 1 de abril, en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

06/11/08 · Presentación libro "La constitucionalidad de los nuevos Estatutos en materia de aguas. A propósito de la propuesta de Estatuto de Castilla-La Mancha".
Presentación libro La constitucionalidad de los nuevos Estatutos en materia de aguas

5 de noviembre de 2008

Lugar de celebración: Salón de actos del Palacio San Esteban

El libro "La constitucionalidad de los nuevos Estatutos en materia de aguas. A propósito de la propuesta de Estatuto de Castilla-La Mancha" fue presentado por el Presidente de la Región de Murcia, Ramón Luís Valcarcel y Ángel Garrorena, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia quién elaboró dicha publicación junto con el catedrático de Derecho Administrativo, Antonio Fanlo Loras.

29/07/08 · Presentación libro "La ordenación jurídica del Trasvase Tajo-Segura".
Presentación libro La ordenación jurídica del Trasvase Tajo-Segura

30 de julio de 2008

Lugar celebración: Salón de actos de la Consejería de Agricultura y Agua

El Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá junto con  Antonio Fanlo, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de la Rioja, presentaron el libro "La ordenación jurídica del Trasvase Tajo-Segura" el pasado 30 de julio en el salón de actos de la Consejería de Agricultura y Agua.

Este libro es fruto de la recopilación de todas las ponencias emitidas en las Jornadas celebradas en noviembre de  2007 en el Archivo Regional de Murcia.

04/04/08 · Audiencia Afrontar el desafío de la escasez de agua y la sequía.
Audiencia Afrontar el desafío de la escasez de agua y la sequía

3 de abril de 2008

Lugar de celebración: Salón de actos de la Consejería de Agricultura y Agua

Esta Audiencia fue inaugurada por el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Varios expertos analizaron los retos de la falta de agua a través de diferentes ponencias, que fueron moderadas por la presidenta de la Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del CESE, María Candelas Sánchez. El director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, y el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, abordaron con sendas ponencias el reto de la escasez de este recurso en la Región de Murcia. Igualmente, el profesor de la Universidad de Murcia, Melchor Senent, analizó el impacto de la sequía, el medio ambiente y el cambio climático.

El Conseller de Medio Ambiente, Agua, urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana, José Ramón García Antón, y el Consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, fueron los encargados de clausurar la reunión del grupo de estudio del CESE, de donde saldrá un nuevo informe que será remitido al pleno de este organismo europeo.

Esta audiencia pública del Comité Económico y Social Europeo (CESE), órgano consultivo de la Unión Europea, tiene como finalidad elaborar un dictamen que recoja contribuciones y otros puntos de vista sobre la comunicación elaborada por la Comisión Europea y titulada "Afrontar el desafío de la escasez de agua y la sequía".

El objetivo de este documento, realizado por este organismo comunitario, es establecer una serie de estrategias eficaces para afrontar la escasez de agua y gestionar políticas que permitan frenar los episodios progresivos de sequía. La Comunidad ha invitado a los diferentes agentes sociales de la Región a deliberar sobre este dictamen y a participar en la redacción de un documento que contemple las propuestas de la sociedad murciana en referencia a las necesidades de agua, alternativas a las ya redactadas, de forma que quede reflejada la actual situación de escasez hídrica de la Región de Murcia y las actuaciones para el futuro.

12/11/07 · Jornadas sobre La Ordenación Jurídica del Trasvase Tajo-Segura.
Jornadas de La ordenación jurídica del Trasvase Tajo-Segura

13 y 14 de noviembre de 2007

Director: Dr. D. Antonio Fanlo Loras

Lugar de celebración: Archivo General de la Región de Murcia

Estas Jornadas tienen por objeto analizar la ordenación jurídica del Trasvase Tajo-Segura para poner de manifiesto sus peculiaridades y fundamentos. Así se examinó la base jurídica de su reconocimiento; la experiencia comparada de otros trasvases; la evaluación ambiental de sus actuaciones; el régimen jurídico y técnico de explotación; la organización administrativa creada; el régimen económico peculiar; las transacciones de derechos de usos de agua; la litigiosidad contenciosa; las hipótesis de responsabilidad por modificación del título legal de aprovechamiento y, finalmente, las repercusiones de la reforma de los Estatutos de Autonomía en su mantenimiento.