La Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua (antes Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia) tiene su origen en la Recomendación 1471/2000 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de fecha 25 de septiembre de 2000, aprobada posteriormente por su Comité de Ministros en Respuesta adoptada en la 748ª reunión de Delegados de Ministros el 3 de abril de 2001.

La Fundación se constituyó el 23 de julio de 2001 y desde entonces desarrolla un programa de actividades relativo a los problemas del agua y recursos hídricos, abordando tanto aspectos técnicos, jurídicos e institucionales.

Tiene nacionalidad española, aunque de conformidad con su vocación de Fundación Internacional puede extender su ámbito de actuación a todo el territorio del Consejo de Europa y, en especial, a toda el área euromediterránea, con la misión de promover y fomentar la cooperación y coordinación entre los interesados en los problemas del agua.

Como resultado del desarrollo de convenios de cooperación con otras instituciones se llevan a cabo la realización de proyectos de investigación por sí mismos y con diversas instituciones de ámbito público.