4º Comunicado de Prensa Proyecto AQUARES
La escasez de agua potable es un problema que existe en todo el mundo, siendo está una de las manifestaciones del cambio climático actual. La buena noticia es que tenemos conocimiento acerca de esta tendencia y por ello se creó el proyecto AQUARES, para apoyar y fortalecer la gestión sostenible del agua mediante su reutilización.
La falta de agua potable es notable, aunque en algunas regiones más que en otras, esta situación que se está volviendo cada vez más grave y, por ese motivo, nueve países de la UE se unieron al programa europeo Interreg Europe a través del proyecto AQUARES. Interreg Europe es un programa de cooperación interregional que ofrece la oportunidad de compartir ideas prácticas y experiencias en políticas públicas entre autoridades públicas regionales y locales de Europa, mejorando así las estrategias para sus ciudadanos y comunidades. Por lo tanto, los socios involucrados en estos proyectos comparten experiencias de carácter político y científico de valor.
El proyecto AQUARES tiene como objetivo fortalecer la gestión eficiente del agua y el concepto de "crecimiento verde" mediante la reutilización de aguas residuales. El objetivo es mejorar la capacidad de gestión de las administraciones públicas y las autoridades regionales, incluida la promoción de tecnologías innovadoras y modelos comerciales para el reciclaje.
AQUARES se lanzó en 2018 bajo el programa Interreg Europe y está financiado por la Unión Europea. El proyecto involucra a 10 organizaciones de 9 países de la Unión Europea, donde las regiones tienen la oportunidad única de adquirir y, posteriormente, compartir la experiencia de profesionales en un consorcio de socios europeos y mitigar los impactos del cambio climático.
Debido a la pandemia mundial del COVID19, los socios se vieron obligados a posponer muchas actividades y reuniones del proyecto, ya sean internacionales o locales, planificadas para estas semanas. En la actualidad, no es posible predecir el desarrollo de esta situación, pero incluso en estas condiciones, nos gustaría seguir informando sobre las actividades que ya han tenido lugar o están en preparación y se comparten entre los socios.
La última actividad que AQUARES desarrollo este semestre fue un taller en Oldenburgo, Alemania, donde muchos socios participaron físicamente y otros debido a la situación del Coronavirus presenciaron el taller en línea. También en Oldenburgo se organizó la reunión del grupo directivo de los socios del proyecto AQUARES.
Las actividades que se habían pospuesto son la Visita de Estudio a la República Checa, las jornadas regionales sobre el "Ahorro de agua", la mayoría de las reuniones regionales de stakeholders, consultas públicas y participaciones a otros eventos europeos. Estimados lectores y colaboradores estas actividades y muchas otras tendrán lugar lo antes posible. Seguimos tele-trabajando desde casa desarrollamos metodologías, haciendo investigaciones, comunicados de prensa, boletines informativos y herramientas en línea.
Por lo tanto, si está interesado en este proyecto o si está interesado en el tema o en los eventos planificados y pospuestos, puede contarnos o seguir las noticias a través de la página web de Interreg Europe, Facebook, Twitter o LinkedIn.
Contacto:
Antonio Martínez Nieto, tel.: 968 899 851, email: f-iea@f-iea.es