7ª Nota de Prensa de AQUARES
La reutilización del agua es una estrategia apropiada para promover la eficiencia de los recursos en las zonas europeas con escasez hídrica, y para aprovechar las oportunidades en el mercado del agua, aliviando así la presión sobre los humedales y las zonas costeras de Europa. El "Plan Estratégico de Aplicación de la Asociación Europea para la Innovación en el Agua" de la Comisión Europea se estableció para promover y apoyar la gestión eficiente del agua en Europa, donde se estima que la escasez de agua afecta al 11% de su población. Se espera que el cambio climático siga aumentando el porcentaje de población afectada por la escasez de agua y también puede considerarse uno de los principales factores que impulsa las migraciones demográficas.
En este contexto, el objetivo general del proyecto AQUARES es apoyar a las autoridades para unir fuerzas e intercambiar experiencias para:
I. Identificar estrategias viables para la reutilización del agua para hacer frente a los usos eficientes del agua
II. Aprovechar al máximo los instrumentos de financiación de la UE
III. Promover el diálogo para abordar los intereses de conflicto
Los debates sobre temas relacionados con la identificación de desafíos comunes relacionados con la adopción de tecnologías de reutilización del agua, en los territorios asociados, han ayudado a la aplicación de las buenas prácticas en las regiones asociadas y la reproducción de éstas en el marco de otros territorios. A través de este enfoque, se desarrolló una colección de buenas prácticas como parte de los objetivos del proyecto, ofreciendo a los gestores a recurrir a esta selección de buenas prácticas para la reutilización del agua.
Los logros de AQUARES se transformaron luego en nueve planes de acción (que representan a los nueve territorios asociados que participan en el proyecto), que proponen diferentes actividades que deben implementarse dentro de sus territorios para facilitar o mejorar la adopción de la reutilización del agua en un enfoque económicamente atractivo y circular. Posteriormente, se encomendó a los socios del proyecto que aplicaran estos planes de acción durante la segunda fase de AQUARES, para garantizar una sensación de continuidad y reproducción del proyecto.
Ahora que el período de implementación del proyecto está llegando a su fin, en el evento de difusión final se mostrarán los planes de acción y se explicará cómo han sido puestos en marcha. El debate girará en torno a los retos y posibilidades encontrados por el partenariado durante este proceso, incluida la identificación de oportunidades de financiación y soluciones innovadoras para la recuperación de recursos, la eficiencia y los procedimientos de seguridad para la reutilización de aguas residuales. En los debates participarán expertos en servicios de abastecimiento de agua, también autoridades interregionales que apoyan la adopción de una economía circular y recursos hídricos no convencionales para adaptarse a los futuros retos relacionados con el cambio climático.