Audiencia: Afrontar el desafío de la escasez de agua y la sequía.
3 de abril de 2008
Lugar de celebración: Salón de actos de la Consejería de Agricultura y Agua.
Esta Audiencia fue inaugurada por el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.Varios expertos analizaron los retos de la falta de agua a través de diferentes ponencias, que fueron moderadas por la presidenta de la Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del CESE, María Candelas Sánchez. El director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, y el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, abordaron con sendas ponencias el reto de la escasez de este recurso en la Región de Murcia. Igualmente, el profesor de la Universidad de Murcia, Melchor Senent, analizó el impacto de la sequía, el medio ambiente y el cambio climático.
El Conseller de Medio Ambiente, Agua, urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana, José Ramón García Antón, y el Consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, fueron los encargados de clausurar la reunión del grupo de estudio del CESE, de donde saldrá un nuevo informe que será remitido al pleno de este organismo europeo.
Esta audiencia pública del Comité Económico y Social Europeo (CESE), órgano consultivo de la Unión Europea, tiene como finalidad elaborar un dictamen que recoja contribuciones y otros puntos de vista sobre la comunicación elaborada por la Comisión Europea y titulada "Afrontar el desafío de la escasez de agua y la sequía".
El objetivo de este documento, realizado por este organismo comunitario, es establecer una serie de estrategias eficaces para afrontar la escasez de agua y gestionar políticas que permitan frenar los episodios progresivos de sequía. La Comunidad ha invitado a los diferentes agentes sociales de la Región a deliberar sobre este dictamen y a participar en la redacción de un documento que contemple las propuestas de la sociedad murciana en referencia a las necesidades de agua, alternativas a las ya redactadas, de forma que quede reflejada la actual situación de escasez hídrica de la Región de Murcia y las actuaciones para el futuro.